martes, 17 de septiembre de 2013

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS



Equipo de trabajo del área del Medio Ambiente de la comuna distrital de Subtanjalla.


El Programa de Segregación de Residuos Sólidos forma parte del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI), que es un instrumento de Presupuesto por Resultados (PpR) cuyo objetivo principal es impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de su gestión, en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad. La Ley General de Residuos Sólidos N° 273

El PI implica una transferencia condicionada de recursos al cumplimiento de metas que deben alcanzar las municipalidades en un período de tiempo determinado. 

Uno de los objetivos es incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos, y busca mejorar la ejecución de proyectos de inversión, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto, reducir la desnutrición crónica infantil en el país, simplificar trámites; mejorar la provisión de servicios públicos; prevenir riesgos de desastres.
La Municipal Distrital de Subtanjalla,  a través del Área de Medio Ambiente ha desarrollado la Implementación del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos,  en marco del Programa de Modernización Municipal.
                                   
El desarrollo de la meta de residuos sólidos se inició: el 16 de Abril , con la adquisición de la moto furgoneta o Moto car para la recolección de los residuos Inorgánicos (Papel, Plástico, Cartón, entre otros) como parte del Programa de Segregación.


En Segundo Lugar se suministró la información sobre la gestión y manejo de residuos sólidos Municipales, correspondiente a la Gestión del año 2012, en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL), la misma que está siendo administrada por el ministerio del ambiente (MINAM) a través del siguiente acceso http://www.sigersol.pe/



 ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS 

Para este estudio se realizó las encuestas, empadronamiento y entrega de Carta de colaboración por la participación en el Estudio de Caracterización; para esta Segunda Etapa se solicitó el requerimiento de un equipo técnico (personal) de 19 personas para realizar las encuestas, empadronamientos y entrega de Carta de colaboración, a este equipo técnico se les capacito previamente antes de realizar su labor encomendada (Encuestas) los días 16 y 17 de abril.

Posteriormente a esto, salieron a realizar las encuestas, empadronamientos y entrega de Carta de colaboración casa por casa, en este caso (84 viviendas);  Concluyendo con esta etapa (los datos obtenidos fueron procesados e incluidos dentro de los nuevos expedientes a realizar).

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Para el Plan de Manejo de Residuos Sólidos 2013 se Trabajo con el del 2012 al cual se regularizo algunas observaciones, del mismo como se incorporó algunos lineamientos, como es el caso de la formalización de recicladores y la promoción del crecimiento productivo de la cadena del reciclaje ene le distrito. 

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA

Para esta ultima etapa se procedió a iniciar la implementación del Programa de segregación para lo cual previamente se procedió a Zonificar las zonas donde se va a desarrollar el Programa, habilitar el Centro de Acopio, Diseñar el Programa, así mismo elaborar los trípticos y los Stikers para la identificación de las viviendas y como documento informativo respectivamente.

  Como Parte del inicio del Programa de Segregación se realizó la selección del personal, en donde se selecciono de un grupo de 20 personas, a 10 personas de las cuales las seleccionadas fueron capacitadas por 4 días consecutivos, los días 8, 9, 10, 11 de Mayo del 2013 para la sensibilización casa por casa. 

  Posterior a esto se inició el Programa de Segregación el 13 de mayo del 2013, en donde se consideró 655 viviendas que representan aproximadamente el 12 % de la población, 2 % más de lo que nos exige el Ministerio del Ambiente para cumplir la meta que es el 10% de la población, esta etapa se inició a partir de la fecha indicada con la sensibilización casa por casa con el personal, que quedo seleccionado, en donde ellos tuvieron que sensibilizar, convencer a la población (655 viviendas) de participar del programa, una vez que el representante de la vivienda aceptaba ellos tomaban sus datos y  le entregaban un tríptico en donde se les explica de que trata el Programa y los residuos que se va a segregar; posterior a esto se le colocaba un stiker en su puerta o lugar que indicaba el propietario para identificar la vivienda y de esta manera las personas encargas de la recolección de los residuos inorgánicos las puedan identificar para luego llevarlas al centro de acopio, el cual está ubicado en el ex mercadillo en la zona posterior de este. 

La sensibilización tuvo una duración de 9 días. Posteriormente a esto se inició la recolección de los residuos (papel, plástico, cartón, entre otros) los días Lunes 27, Martes 28 y Miércoles 29 de Mayo en el centro de Subtanjalla y los días Jueves 30 y Viernes 31 de mayo en Fonavi la angostura I Etapa, esta recolección se está realizando todas las semanas los días respectivos que se indica. Esta recolección se trabaja con 4 personas un chófer que maneja la moto furgoneta y 3 operadores de recolección y segregación de los residuos en el Centro de Acopio. 



Un Punto Importante a recordar es que todos los residuos recolectados son donados a un acopiador quien en contrapartida por la donación y en base a la cuantificación del monto de donación entregara herramientas, materiales (Bolsas Plásticas, Sacos, Sacas, Tachos, entre otros ) y Otros que se considere importante para la marcha del Programa; a la municipalidad para cubrir con parte del sistema operativo del programa y mejoras en la comunidad que participan del Programa y entrega de residuos, todo esto se trabaja previo Contrato entre el locador o acopiador con la Municipalidad; Del mismo modo se vino trabajando un Acta de compromiso entre la Municipalidad con los Recicladores Informales, previa reunión con los recicladores informales del distrito, en donde la Municipalidad se compromete a incorporarlos al Programa de Segregación a partir del mes de agosto (así como en formalizarlos de acuerdo a Ley) como una exigencia del Ministerio de Ambiente para el Cumplimiento de la meta, ya a partir de ese mes ellos se encargaran de realizar el recolección, segregación, almacenamiento y administración de los residuos y centro de acopio beneficiándose de la venta de los residuos y solo la municipalidad monitoreará el programa así como apoyara con algunos equipos y materiales que se necesité. Así mismo se viene realizando la supervisión permanente del programa.


CENTRO DE ACOPIO









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