viernes, 13 de septiembre de 2013

Afortunadamente los dos niños que se encontraban al interior fueron rescatados por los vecinos.


El balón de gas representaba un peligro en ese instante.
Subtanjalla.- Un amago de incendio se registró esta mañana, cuando dos hermanitos de ocho y tres años de edad se encontraban al interior de su precaria vivienda de esteras ubicada en el sector “Las Dunas de Chapí” del  AA.HH. “Virgen de Chapí”.

Muchos niños se quedan solos en casa.
Los hechos acontecieron en instantes en que el pequeño de tres años jugaba con una vela encendida, al parecer esta habría caído sobre unas prendas de vestir que se encontraban cerca a la cama, originándose así el fuego que alarmó a los vecinos quienes rescataron a los niños que quedaron atrapados en la choza convertida en llamas.

A falta de agua utilizaron arena para sofocar el incendio.
Hombres y mujeres hacían denodados esfuerzos por apagar el fuego, con arena que recogían de todos lados debido a la falta del liquido vital, en tanto, otro grupo hizo un forado al lado de la choza por donde salieron los niños que por poco pierden la vida.

“No hemos llamado a los bomberos porque de nada serviría siempre llegan cuando ya todo pasó, por eso optamos por apagar el fuego con arena…”manifestaron los vecinos.

De inmediato se instaló una carpa para los afectados.
Los bomberos no llegaron pero si se hizo presente la ayuda humanitaria gestionada por el Comité Distrital de Defensa Civil, de la comuna distrital que de forma rápida instaló una carpa. Aún requieren de más apoyo ya que lo perdieron todo por lo que los afectados vienen gestionando más ayuda a través de la municipalidad distrital.

La madre de los niños, María Isabel Bautista Achamizo, se encontraba trabajando cuando pasó el siniestro, al igual que ella la mayoría de mujeres que habita esta invasión, salen a trabajar al campo dejando solos a sus pequeños ocasionando así un peligro latente para que se generen este tipo de situaciones que muchas veces terminan en tragedia, por lo que solicitaron mayor atención de parte de las autoridades en la implementación de programas del estado.

Situación que se torna complicada en vista de que esta área se encuentra en litigio y las 36 familias no pueden acceder ni siquiera a una constancia de posesión y lograr ser reconocidas como una población debidamente formalizada para obtener la asistencia del gobierno local, regional y nacional. 



Desde hace cinco años 36 familias viven en choza en las Dunas de Chapí.

No hay comentarios: